TERTULIAS EN CUARENTENA

CUARENTENA 2020












DESDE TU MÓVIL ELABORA UN CREATIVO CÓMIC E HISTORIETA SOBRE EL 
COVID 19

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA

TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO PRESENCIALES
Código:
Versión:
Página 1

FECHA:
Entrega entre el 18 al 22 de mayo 2020
NOMBRE DEL DOCENTE:
Julio Rodrigo Patiño Hernández
ÁREA:
Sociales- Religión
GRADO:
TODOS
PERÍODO:
Dos
MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS:
Correo electrónico: tertuliacanelazoyfilosofia@gmail.com
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Argumentación de las causas de la guerra como herramienta de presión (entre potencias económicas)
Elaboración escritos sobre los hechos que condujeron a la modernización en Colombia.
Representación de datos en mapas que representa la globalización en el plano mundial
Concientización del papel de la guerra en transformaciones económicas del mundo



Buenos días familia cortesana, la siguiente es una estrategia pedagógica según la disposición de los gobiernos locales y nacional de suspender los estudios presenciales para realizar en sustitución trabajos académicos desde la casa, y como una forma de que cada uno de los integrantes de los distintos hogares nos unamos en éste momento de nuestra historia para reflexionar en torno a esta crisis, que seguramente con esfuerzo y unidad lograremos superar.
Nota: Quienes realizaron antes de esta fecha la historieta no deberán volver a realizarla.

Desde su teléfono celular buscar la aplicación Play Store y descargar cómica pasa las fotos, una vez la tenga descargada no requiere conectividad para realizar su historieta o cómic. (Si tiene muy saturada la memoria de su teléfono con otras aplicaciones deberá desmontarla o eliminar alguna).









Una vez descargada la aplicación, le aparecerá tres opciones: Galery, Camera, y multi. Selecciona esta última y te aparecerá unas plantillas, por favor selecciona la plantilla de seis espacios y previamente habiendo tomado las fotografías que requieres (más adelante explico cómo deberán ser







las tomas fotográficas), deja el primer espacio, de los seis de la plantilla, para que montes la portada con una imagen relacionada con el COVID 19, O CORONAVIRUS de forma libre y bien creativa.





Luego, cada que subas una foto a la plantilla, ella te dará la opción de distorcionar las fotos si lo prefieres (desde la parte inferior aparecerá: cartón, comic, flow, stamp, lucid), además te permitirá seleccionar el cuadro de diálogo que prefieras para escribir el texto que necesitas. (fíjate de que el texto no quede tan largo en sentido horizontal, sino en sentido vertical, para ello deberás darle enter o clip, en cada palabra escrita), al llenar los seis espacios encontrarás en la parte inferior una flecha, la cual deberás dar clip, para que te quede guardado el trabajo.




A continuación describo los diálogos que deberás utilizar, y el tipo de fotografía que deberás tomar.
ESPACIO UNO: Portada sobre el coronavirus libre y creativa mente.
ESPACIO DOS: El tema a tratar será enfocado hacia el aislamiento social, y consiste en que la fotografía que deberás tomar muestre una escena donde en familia realicen algo que no sea habitual entre ustedes como por ejemplo: reunidos en el comedor, o dialogando en algún otro espacio de la casa, o reunidos haciendo oración. En los diálogos deberán escribir, según la foto elegida, algo así como la oportunidad de compartir y ser creativo en estos momentos de cuarentena o aislamiento.  El objetivo de ésta escena consiste en el aprovechamiento del tiempo en familia por la cuarentena donde compartamos actividades diferentes a las rutinarias.
ESPACIO TRES: El tema a tratar estará enfocado hacia la responsabilidad social y consiste en que la fotografía deberá mostrar que ustedes los jóvenes y adolescentes protegerán a los adultos mayores de su familia, no saliendo a la calle, es decir tu contribuyes cuidando a los de tu familia y a los demás quedándote en casa. La foto puede ser igualmente de los jóvenes del hogar al frente o al lado, o dentro de la casa. El texto deberá hablar sobre la importancia de proteger a los seres queridos quedándote en casa.
ESPACIO CUATRO: El tema a tratar en este espacio está enfocado a emplear bien los recursos económicos que en el momento tenga la familia, debido a que nos llega una época  de desvalance o desequilibrio económico debido a que quien o quienes aportan monetaria mente a los gastos de la casa se están restringidos para ejercer sus actividades laborales, por lo tanto los ingresos disminuyen.
La fotografía y los textos deberán estar enfocados a la conversación entre quien aporta económicamente al hogar y uno de los menores, para que utilicen bien los recursos con que cuentan.
ESPACIO QUINTO: El tema tiene que ver con las enseñanzas de la fe Judía quienes siempre han insistido en la importancia del lavado de manos, como signo de pureza y para el cuidado de si mismo. La fotografía puede mostrar a un integrante de la familia haciendo un correcto lavado de manos, y en el texto explicando cada cuanto debe desinfectarse.
ESPACIO SEIS: El tema tiene que ver con las situaciones de restricciones que debemos asumir en momentos de crisis para salvaguardar  la vida, y en esas situaciones es donde podemos hacer un alto en nuestra existencia y reflexionar sobre la condición de igualdad de todos, en tanto en momentos como éstos  no es tan superior quien se cree por tener lujos que no podrá exhibir, y el objetivo tanto de pobres y ricos se traduce en proteger  la integridad física y psicológica. La foto y  los textos podrán mostrar un dialogo haciendo la anterior reflexión.

Una vez terminada la historieta favor enviarla al correo electrónico: tertuliacanelazoyfilosofia@gmail.com
Se tendrá en cuenta como nota en Religión para el segundo periodo lectivo 2020.
Mil gracias por tu compromiso.
Att: Julio Patiño 
Lunes 23 de marzo 2020
Cualquier duda whatsapp 3117597377    








ALGUNAS PORTADAS DE LOS BLOG DE LOS ESTUDIANTES

















MOTIVACIÓN DEL DOCENTE PARA QUE LOS ESTUDIANTES MEDIANTE ELABORACIÓN DE VISERA REPRESENTANDO A UNO DE LOS PERSONAJES DE LA ESTRATEGIA DE TRAYECTORIAS EDUCATIVAS Y LA UNICEF, LLAMADA LA ALDEA RECONOZCAN LA IMPORTANCIA DEL AUTO CUIDADO EN TIEMPOS CONTAGIOSOS



































1 comentario:

  1. Bienvenidos queridos estudiantes y familia Cortesana. Ante la contingencia que vivimos en la actualidad por el Coronavirus, desde este medio podrán encontrar las pautas para la elaboración de las actividades desde su casa

    ResponderBorrar