TERTULIAS EN CUARENTENA

GRADO NOVENO


EN COLOMBIA: LA TIERRA VS LA VIOLENCIA




Colombia ha sido un territorio  muy rico en oro, plata y otros minerales que han generado codicia entre propios y ajenos como el carbón, el petróleo, las esmeraldas desde épocas antes a la conquista española.
¿ sabes de dónde viene el oro?
"Según dicen algunos científicos, viene del espacio. Hace millones de millones  años, muy lejos, muy lejos estalló una estrella en pedazos. Se hizo añicos y esos pedacitos se fueron volviendo polvo y flotando en el espacio como un cardumen de sardinas en el mar, Hasta que nuestro sistema solar atrajo esa nube viajera y la estrelló contra la tierra donde se estaban formando las cordilleras y los mares. Ahí quedó escondido ese polvo vagabundo que tanto codiciamos los seres humanos" (capítulo la toma de cartas a Antonia por Alfredo Molano Bravo)







PORQUÉ LOS CAMPESINOS FUERON DESPOJADOS DE SUS TIERRAS?

Aunque los protagonistas vuelen a ser los campesinos, esta vez se ven inmersos en un conflicto diferente las causa de las  confrontaciones consistía en nada más que la lucha "por defender sus vidas de sus enemigos que hace cincuenta años eran otros campesinos que el Gobierno pagaba para perseguirlos porque no eran de las mismas ideas que los gobiernos de esa época. El Gobierno era del partido Conservador y esos campesinos eran liberales. Pensaban distinto, pero el Gobierno les tenía miedo porque podían ganar las elecciones y mandó quemarles los ranchos, sacarlos de sus tierras, expulsarlos para otras zonas y si oponían resistencia, matarlos. Eso sucedió en el sur del departamento de Tolima. Pero también en otras partes: En Boyacá, en el Valle, en Antioquia, y en muchas otras partes.
En el sur de Tolima, además de que el Gobierno quería ganar las elecciones sacando a los campesinos de su región, asustandolos o matandolos, los terratenientes querían sus tierras. Tierras donde se da muy bonito el café. Y entonces era un buen negocio sacarlos, porque unos, los terratenientes, se quedaban con sus tierras. Y otros, los políticos, o sea el Gobierno, les ganaba las elecciones. Hubo unos campesinos liberales y otros campesinos comunistas que dijeron: No vamos a dejarnos matar ni a dejarnos sacar, y se pusieron a buscar armas para defenderse. Solo tenían unas escopetas y machetes hechos por ellos mismos, y se metieron al monte con sus familias, con sus hijos, sus papás y toda su gente. Se escondieron para que cuando llegaran los campesinos que el Gobierno había armado y convertido en policías no los encontraran. Y en los caminos, esperándolos, estaban los otros campesinos , liberales y comunistas, armados con sus escopetas y cuando pasaron, los atacaron y les quitaron las armas que el Gobierno les había dado, que eran fusiles buenos que podían disparar cinco balas casi seguidas, que podían atravesar un riel de ferrocarril y que quién los disparara podía hacerlo desde muy lejos.
Ya con esas armas pudieron comenzar a defenderse. Sus familias pudieron poco a poco salir de los Montes, unirse y reunirse en las cordilleras, donde los ríos son muy corrientosos y donde las cuencas son muy estrechas. Son escondites muy buenos y difíciles de atacar. Uno de ellos se llamó el Davis y queda entre los ríos, el Amoyá y el Cambrín. Ahí se guarecieron. Ahí vivían unidos y defendidos por las pocas armas, eso sí muy buenas, que les quitaban a la policía y el Ejército. Pero el Gobierno descubrió que podía ganarles la pelea con aviones que tiraban bombas. Al mismo tiempo les mandó tropas del Ejército por tierra, es decir, caminando. Los campesinos sabían pelear de igual a igual, podían pelear uno contra diez, pero ya un campesino contra un avión y quince soldados no podía, por eso resolvieron irse de el Davis, con todas sus familias, con todo lo que tenían: ollas, perros, gallinas,cobijas, y se fueron unos detrás de otros de noche, sin dejar verse y sin poder hacer una hoguera para cocinar, porque el humo les decía a los militares dónde estaban. Poco a poco comiendo maíz crudo y panela, todo poquito porque pesaba y cargar mucho peso es trabajoso. Y casi todo lo tenían que cargar las mujeres y los niños porque los hombres salían a pelear con sus fusiles y sus escopetas contra el Ejército y la Policía. Así subiendo lomas muy altas, pasando ríos muy corrientosos, con hambre, con frío, fueron llegando a un escondite muy cerca del nevado del Huila, un sitio que le pusieron Marquetalia.
Ahí tumbaron monte, sembraron fríjol, y maíz y cosecharon. Tenían jefes, porque los necesitaban para defenderse, se llamaban Pedro Antonio Marín, que se cambió el nombre y se puso Manuel Marulanda, aunque sus enemigos le decían" Tirofijo" porque tenía mucha puntería. Otro, Jacobo Prias Alape, la gente le puso "Charro negro" porque le gustaba cantar canciones mexicanas; y otro uno más que se llamaba Isauro Yosa y se puso " Mayor Lister" se cambiaban de nombre para que el Ejército no pudiera acusarlos y porque querían ser otros, distintos a los que sufrían. Querían hacer una vida distinta, sin tantas desigualdades, donde hubiera justicia y no los persiguieran. Pero los persiguieron y el Gobierno volvió a atacarlos y mandó aviones y Miles de soldados y tanques de guerra, aunque estos poco le servían porque las cordilleras son muy paradas y los tanques se volcaban tratando de trepar. Entonces, disparaban sus cañones desde lejos" (Tomado del capítulo Marquetalia del libro: Cartas a Antonia de Alfredo Molano Bravo)


TALLER LA VIOLENCIA POLÍTICA ENTRE CONSERVADORES Y LIBERALES 

De acuerdo a la lecturas anteriores y como actividad del tema República Liberal 1930- 1946 del grado nueve 04 periodo, elabore un escrito empleando tus propias palabras que contenga la relatoría sobre que partido político estaba  Gobernando el país en la época del periodo de la violencia bipartidista (Conservadores y liberales), explicar como se dió el rapto de armamento entre contrincantes y cuales fueron los motivos, donde se escondieron,  y luego y de qué manera fueron combatidos por el Estado. y representar alguna de las escenas del relato por medio de un dibujo. 

"Los gobiernos en Colombia nunca quieren aceptar que hay una guerra; no quieren que se sepa que hay miles de muertos al año por causa de la violencia. A los campesinos los matan para quitarles la tierra y ellos terminaron por armarse un día para no dejar que se las quitaran. En las tierras arrebatadas a los campesinos se cultivaron arroz, sembrados de palma, café  y cría de vacas. Al independizarnos de España los ricos sacan a los campesinos de sus fincas para apoderarse de ellas, pero también para que esos campesinos se vean obligados a trabajar en las haciendas; los sacan también para que las empresas mineras puedan sacar el carbón, y el oro, y el petróleo". (páginas 79 capítulo Nueva York).


Porqué las tierras en Colombia se tiñen de riqueza y sangre?

Ya sabemos que los españoles no solo derrotaron a los indios y les quitaron sus tierras, sino que trajeron negros de áfrica para trabajar las minas de oro y plata que había en América principalmente en Colombia. Las minas de oro que tenían los españoles estaban ubicadas sobre todo en la cordillera Occidental, la que mira al mar pacífico, miles de toneladas de oro han sacado de los ríos y quebradas que llevan el agua al océano.
Al abolirse la esclavitud en Colombia los negros se quedaron con las minas porque no era mucho el oro que quedaba y era muy costoso sacarlo del fondo de los ríos como el Cauca y Ovejas. Los negros se conformaban con el poco oro que extraían y sembraban maíz, plátano, yuca y caña panelera para comer. En los ríos pescaban bagre, bocachico y barbudo. Con eso los negros vivían felices. Para los negros esclavos la fuga de la mina y de la esclavitud era la alegría.
Suárez es un pueblo muy rico, muy rico en oro, ubicado en el departamento del cauca. Los españoles explotaron sus minas y luego, cuando nos independizamos de España, los generales que hicieron la guerra se quedaron con las minas y con los esclavos que las trabajaban, Y siguieron haciendo guerras entre ellos, pero para hacerlas necesitaban oro y esclavos.
La alegría de los habitantes de Suárez se transformó cuando el Gobierno permitió que unos ingenieros hicieran una represa importándoles poco que al hacer la represa inundarían parte de las minas de donde sacaban oro y les destruían muchos de los caminos por donde andaban. Los negros discutieron, pelearon, patalearon, pero el Gobierno tenía más fuerza con su policía y con su ejército. Hizo la represa que se llamó Salvajina. Para evitar que hubiera enfrentamiento con sangre y escándalos, les ofreció comprarles parte de las tierras que se iban a perder por las inundaciones. Los negros aceptaron llorando. Les pagaron muy poquito. Los negritos se fueron. Unos para Cali, otros para Santander de Quilichao y otros para Suárez. 

Algunos se metieron al río Ovejas, donde tenían parientes, y allá volvieron a trabajar la mina al lado del río. 
Hasta que llegaron otras personas con maquinaria  a catear, investigar cuánto oro botaba el río, llegando a la conclusión de que era un río muy rico en oro. De allí también sacan a los negros. El gobierno se puso de parte de los dueños de las retroexcavadoras porque les pagaban impuestos; los negros nada le pagaban impuesto al Estado. El Estado hace esto para poder vender a las compañías  las minas de oro, carbón, níquel, o petróleo que hay debajo de la tierra. Como los negros se defendieron y peleaban contra las retroexcavadoras rodeándolas y no dejándolas robarse el oro, el Gobierno dejó que los dueños de las máquinas llevaran a los paramilitares.  


Los paramilitares además de haber surgido para proteger a los expropiadores de fincas, los dueños de maquinaria para extraer las riquezas que hay en nuestra tierra y apoyados por la clase política fueron creados también para atacar a las fuerzas armadas revolucionarias: Las guerrillas (FARC,M19,ELN, entre otras) conformándose así dos fuerzas opuestas y peligrosas que han causado mucho daño, dolor porque han impedido la sana convivencia de sus pobladores, el desarrollo del agro, las disputas por tener el control de territorios han desencadenado desplazamientos masivos de campesinos e indígenas, reclutamiento forzoso de niños y jóvenes para  integrarse a uno de éstos dos bandos, secuestros indiscriminados a finqueros, empresarios, y población civil con alguna renta importante, extorsiones.

  




 




Hubo muchos muertos, muchas masacres para que los negros dejaran de explotar el oro. El gobierno y los dueños de las retros, querian que los negros se fueran corriendo al ver que mataban a unos y a otros. Y así pasó. Muchos negros se fueron o se escondieron y peleaban de vez en cuando y no dejaban a las retros tranquilas. Pero los dueños eran casi todos también narcotraficantes que traían dólares de la coca, compraban oro y decían que lo habían sacado con la retro del río Ovejas. El Gobierno prohibió las retros para que los paras no siguieran metiendo dólares de coca y así los negritos  pudieron volver poco a poco a sus minas y a su manera de trabajarlas.


las diferentes alianzas sostenidas en los montes entre quienes cultivan, procesan y  trafican drogas ilícitas, conformaron temibles organizaciones (Los carteles de la droga) las cuales le declararon la guerra al Estado colombiano en el período de gobierno de Cesar Gaviria entre 1990-1994, lo que desató miles de muertes por activación de carros bomba en las ciudades, cientos de muertes a policías, periodistas, políticos por orden de los carteles de la droga.

El Gobierno aceptó prohibir las retros, no sólo porque eran narcotraficantes, sino porque tienen en mente darles a grandes empresas multinacionales las minas de oro de toda la región para que las exploten con maquinaria gigantesca. (Tomado de el capítulo la toma del libro: Cartas a Antonia de Alfredo Molano Bravo)  


TALLER # 1

¿ Según lo leído al momento explica en qué momento hubo tanto oro en Colombia?

Realiza un escrito empleando tus propias palabras donde expliques  qué situación originó  el enfrentamiento armado y sangriento durante un periodo largo de la historia en Colombia entre Conservadores y Liberales. ¿Quienes tenían el poder y en qué años, Que tuvieron que hacer los campesinos para resistir los ataques de parte de las fuerzas armadas del Estado, dónde se ubicaron en sus inicios ? . Represéntalo por medio de un dibujo.

Explica el motivo por el cuál muchos campesinos decidieron tomar las armas para defender sus tierras. Y qué ejército al margen de la ley conformaron en Colombia?

Argumenta la diferencia y las causas por las que fueron conformados los Guerrilleros y los Paramilitares en Colombia.

Describe las posibles opciones de vida que les toca asumir a quienes han sido desplazados por cualquiera de los diferentes actores del conflicto en Colombia.

Describe los diferentes actores de los conflictos armados en nuestro País, hasta lo trabajo en el blogger. 

  






"
   
























 

















Bienvenidos, en este espacio encontrarás material y talleres que te permitirán afianzar tus procesos de conocimiento en las áreas de ciencias sociales y educación religiosa. Espero lo disfrutes!

PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE DANIEL ÁLVAREZ RESPETO AL TIEMPO DE PANDEMIA




INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA HISTORIETA VIRTUAL SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS QUE TE IDENTIFICAN COMO LÍDER EN TU GRUPO

De acuerdo a la lectura del documento: Participación y Democracia realiza una historieta virtual desde tu móvil  e  imaginando que eres el líder de tu grupo (Representante de Grupo, Candidato a Personería o Representante estudiantil) demuestres a tu grupo que tienes las capacidades suficientes para desempeñar dichas funciones. (Recuerda que la historieta deberá ser creada a partir de las cualidades que expone el documento). No tienes que dar respuesta por escrito al taller que propone este documento, pero si lo deberás leer.  Si careces del dispositivo celular puedes realizar la historieta de forma manual.




Una vez descargada la aplicación, le aparecerá tres opciones: Galery, Camera, y multi. Selecciona esta última y te aparecerá unas plantillas, por favor selecciona la plantilla de seis espacios y previamente habiendo tomado las fotografías que requieres (más adelante explico cómo deberán ser

 




las tomas fotográficas), deja el primer espacio, de los seis de la plantilla, para que montes la portada con una imagen relacionada con el título de participación y Democracia de forma libre y bien creativa.

Luego, cada que subas una foto a la plantilla, ella te dará la opción de distorcionar las fotos si lo prefieres (desde la parte inferior aparecerá: cartón, comic, flow, stamp, lucid), además te permitirá seleccionar el cuadro de diálogo que prefieras para escribir el texto que necesitas. (fíjate de que el texto no quede tan largo en sentido horizontal, sino en sentido vertical, para ello deberás darle enter o clip, en cada palabra escrita), al llenar los seis espacios encontrarás en la parte inferior una flecha, la cual deberás dar clip, para que te quede guardado el trabajo.

 


Cada espacio de la Historieta deberá contener imágenes y texto como se explicó anteriormente. Si prefieres puedes emplear más de seis  espacios adicionándole otros

ESPACIO UNO: .

ESPACIO DOS: .

ESPACIO TRES:

ESPACIO CUATRO:

ESPACIO QUINTO:

ESPACIO SEIS:

 

Una vez terminada la historieta favor enviarla al correo electrónico: tertuliacanelazoyfilosofia@gmail.com, Y si tienes blog lo podrás montar y enviarme tu link.

Plazo de entrega:  Hasta el 19 de febrero 2021

Cualquier duda whatsapp 3117597377 


HISTORIETA RELACIONADA CON EL DERECHO A LA PROTESTA SOCIAL Y PACÍFICA









No hay comentarios.:

Publicar un comentario