TERTULIAS EN CUARENTENA

TERTULIA-CANELAZO-Y FILOSOFIA

TERTULIA, CANELAZO  FILOSOFÍA:

Las tertulias como actividad pedagógica, son  espacios diferentes creados para que los estudiantes de forma activa socialicen sus puntos de vista respecto  a planteamientos propios de su ciclo vital, mediante un ambiente cálido, sin tensiones,  libre y voluntario, donde ellos aprendan de los enfoques del otro, para orientar de forma crítica y coherente su proyecto de vida. En las tertulias, canelazo y  filosofía el docente comparte con los estudiantes un pocillo de agua de panela con canela y  pan,  propone el tema a  tratar mediante una sustentación filosófica y los asistentes debaten o dialogan sobre las  inquietudes, diferencias de criterio propiciando con esto la construcción de nuevos conocimientos.

 

OBJETIVO GENERAL: Plantear situaciones propias de nuestra condición humana vividas desde la cotidianidad que nos permita hacer reflexión analizando y replanteando comportamientos a nivel social y personal que impacte positivamente en la vida de los niños y adolescentes.   

 

OBJETIVO ESPECÍFICO 1: Propiciar espacios para fortalecer en los niños y adolescentes  la competencia dialógica, donde puedan expresar libremente sus puntos de vista.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO 2: Crear espacios que ayuden a la interacción entre pares mediante los encuentros quincenales a través de la asistencia de estudiantes de distintos grados.




TEMA: SER O APARECER
19 SEPTIEMBRE 2018
OBJETIVO: Hacer conciencia que nuestra existencia no está supeditada a mostrarnos o no en las redes sociales, que no debiéramos presenciar la vida a través de una cámara, sino desde la experiencia misma de las acciones. Mostrarnos menos a partir de imágenes o videos es hacer buen uso del derecho a la privacidad.
CANELAZO
PRESENTACIÓN: El docente inicia explicando que  la fuente de donde fue tomado el tema es del  italiano GUY DEBORD, quien afirma que nuestro  de modelo de sociedad  ha convertido la vida de la gente en un espectáculo, puesto que vivimos en una especie de pantalla global, donde todo mundo quiere ser visible a cualquier precio: "Si no te muestras no existes". Sólo cuenta lo que proyectamos de nosotros mismos en una imágen.
DESARROLLO: Los asistentes mediante un corto espacio se toman una celfies donde ellos van a tener como objetivo mostrar su mejor perfil para enseñar a los demás, puede ser  el lugar donde están, que están comiendo, cuáles fueron sus vacaciones e.t.c. Luego cada uno socializa  aquello que quiso  mostrar y la pérdida de la privacidad a la que pudo exponerse cuando lo publica. ¿ Se pierde o no privacidad al mostrar nuestra intimidad? por estar mostrándose en las redes sociales, a los desconocidos importa a otros lo que haces con tu vida? Es mejor mirar la vida a través de una cámara que disfrutarla sin artefactos.










 TEMA: LAS PASIONES
03 DE OCTUBRE 2018

OBJETIVO: Potenciar a nivel individual o personal aquellas acciones que pueden afectar  la vida de la persona, para que produzcan alegria, al ser  llevadas a los niveles del entendimiento, quien se encarga de transformarlas en ideas adecuadas, mientras tanto aquellas inadecuadas ideas que se encuentren  bajo el gobierno de la imaginación, pueden conducir a la persona a la tristeza, y son denominadas pasiones. 
CANELAZO
PRESENTACIÓN: El docente hace la introducción apoyándose en el filósofo holandés Baruch Spinoza quien nace en el 24 de noviembre de 1632, y fallece el 21 de febrero 1677. Este pensador de la modernidad y cuya corriente filosófica es el racionalismo, parte de la importancia de que distingamos por medio del entendimiento aquellas ideas que nos pueden conducir a la alegría, o por el contrario, aquellas que cuando las dejamos en manos de la imaginación nos conducen a estados de tristeza, y son las que reconoce Spinoza como pasiones.  
DESARROLLO: El docente abre el espacio para que los asistentes den sus apreciaciones respecto a las situaciones de tristeza que han experimentado en su vida, debido al hecho de no emplear la razón, para tomar la mejor decisión. Se les reparte globos para que al reventarlos encuentren mensajes relacionados con personas idóneas que les pueden ayudar a resolver situaciones que suelen mostrarse complejas debido a la formación del carácter en su estado de adolescencia como:  líderes espirituales, docentes de confianza, sus mismo padres, o amigos de confianza.






TEMA: LA FELICIDAD
24 DE OCTUBRE 2018

OBJETIVO: Comprender que a partir del uso de una recta razón se puede obtener en la vida el justo medio o equilibrio propiciado por la vida contemplativa e intelectual, a diferencia de la aparente felicidad que nos entrega los bienes materiales, o sea aquellos que están supeditados a la consecución de la fama y la gloria.
CANELAZO
PRESENTACIÓN: El filósofo Aristóteles diferencia en la consecución de la  búsqueda de la  felicidad, tres componentes de diferente naturaleza que impiden o favorecen la finalidad de las personas. La  intelectualidad y la contemplación  por depender de cada individuo razona lo que es propio del ser humano, el hombre que razona bien, que obra conforme a la recta razón es el hombre sabio. Para poner en practica  la sabiduría y alcanzar el justo medio, se debe evitar el exceso y el defecto
DESARROLLO:El espacio de participación de los estudiantes en este tema se dió  mediante algunos ejemplos como en el caso de la alimentación que no debemos de incurrir en el exceso que aplicaría al glotón, ni por defecto que sería al anoréxico. En la confrontación entre el exceso y el defecto, el docente inicia dándoles como clave la primera parte de los puntos en cuestión, para que los asistentes completen la parte final del ejercicio.
Ejemplos: Si carecemos de valentia, entonces el exceso que se alcanza es la cobardia, pero si se tiene valentia en exceso nos convertimos en temerarios y suicidas potenciales.
Otro ejemplo se da entre el exceso de ser vanidoso y el defecto entre quien posee baja autoestima, entre estos dos extremos está el individuo honesto que es el justo medio, pues no habla  de más de sí mismo, pero tampoco se rebaja ni subestima.




TEMA: LA IMPORTANCIA DEL OCIO
07 DE NOVIEMBRE 2018
OBJETIVO: Comprender la importancia que tiene la reflexión en nuestras vidas en momentos de ocio o de tiempo libre, como en el periodo de vacaciones que próximamente iniciaremos  por que nos pueden permitir iniciativas que ayuden a construir ideas o estrategias para  encaminar de mejor manera nuestro proyecto de vida.
CANELAZO
PRESENTACIÓN: El docente inicia la presentación del tema teniendo en cuenta que para que sea realmente un tiempo de ocio, éste no podrá estar sujeto a las siguientes condiciones: Primero el ocio o tiempo libre no puede estar  mediado por ningún tipo de remuneración económica, y no  puede contener ningún tipo de obligatoriedad. 
DESARROLLO: Después de hacer la introducción el docente abre el espacio para que  los asistentes, piensen en como hacer útil el tiempo que van a tener libre de vacaciones, quién tenga lista la idea en orden y levantando la mano hace su intervención. Pueden sirgir ideas como el de iniciar rutinas de actividad física, leer un libro e.t.c


 





TEMA: EL PODER DE LAS PALABRAS
13 DE FEBRERO 2019
OBJETIVO: Intuir el efecto que dejan las palabras, una vez sean expresadas, ya que al dejar una huella en la memoria del otro puede lastimar o curar a las personas
CANELAZO
PRESENTACIÓN: La importancia de pensar antes de hablar, para no ofender destruir a los demás, y distinguir a la vez el poder sanador que tienen las palabras cuando su propósito es curar, aliviar el estado anímico de las personas que lo requieren.
DESARROLLO: El docente inicia el tema expresando unas palabras fuertes con nombre propio a uno de los asistentes, para que él, y los demás asistentes se apropien de la forma inadecuada de emplear palabras ofensivas, y luego procede el docente a expresarle a otro estudiantes palabras con un sentido poético de lo que en su ser inspira  esa persona a  otros. 
Posteriormente el docente pregunta inicialmente a los dos asistentes a quienes se les expresaron palabras destructivas y sanadoras respectivamente y cuál fue la sensación percibida, y luego al resto de los asistentes, para reforzar el cuidado que debemos tener al pronunciar las palabras, puesto que ellas no siempre se las lleva el viento, pero si pueden producir una huella sanadora o destructora.





TEMA: EL AMOR
27 DE FEBRERO 2019
OBJETIVO: Hacer reflexionar a los asistentes sobre la importancia de entregarlo todo en las diversas formas que tiene el sentimiento del amor, bien sea entre parejas, padres e hijos, entre amigos, y siendo conscientes de no conservar dichas relaciones por  utilitarismo, conveniencia, produciendo le decepciones, y daño a los demás.
CANELAZO
PRESENTACIÓN: El tema fue tomado del filósofo esloveno ZIZEK, que decía que debíamos amar el mundo en que vivimos con toda su mierda, igual que cuando nos enamoramos de alguien: El amor de verdad es aceptar a la persona con todos sus defectos.
DESARROLLO: El docente coloca en el centro de la reunión unos corazones y unas deposiciones de broma, donde los estudiantes que intervienen tomaban ambos símbolos y expresaban las miserias, pero también los actos de amor a la relación a la que aplicaran.

    

TEMA: LA BELLEZA
13 MARZO 2019
OBJETIVO: Conocer el punto de vista de la belleza desde Plotino, el cual nos invita que la belleza debe ser buscada desde el interior de uno mismo o sea desde el alma, y no desde las apariencias externas propiciadas por la belleza de los cuerpos.
CANELAZO
PRESENTACIÓN: El tema es tomado del filósofo griego Plotino, quien nace en el año 205, y fallece en el 270 D.C. Plotino sostenía que era un problema concentrar la belleza en los cuerpos, la  belleza más autentica se encuentra en la interioridad de la persona, en la constante búsqueda de uno mismo. Si nos centramos en la belleza física, entonces somos esclavos de nuestro cuerpo.
DESARROLLO: El docente abre el espacio de participación de los asistentes, advirtiendo de que las intervenciones deberían estar enfocadas hacia el punto de partida que tenían los griegos respecto a la belleza, de tal manera que si el ser humano era el único ser capaz de apreciar la belleza, y a su vez el único ser capaz de producirla, entonces la belleza se encontraba en uno mismo, entonces las intervenciones deberán explicar como cree  que cada uno de nosotros puede alcanzar la forma de cultivar la  virtud, y ésta consiste en cómo se alcanzaría la perfección en cada aspecto de nuestra vida?





TEMA: LA ANGUSTIA
27 DE MARZO 2019
OBJETIVO: Socializar los temores propios de nuestra naturaleza humana, sin que ello, nos lleven a tomar decisiones equivocadas debido a las presiones externas o del mismo sistema del cual hacemos parte.
CANELAZO
PRESENTACIÓN: La fuente del tema de la angustia es tomada del filósofo danés existencialista Soren Kierkegaard (1813-1855), quien afirma que estamos condenados a ser libres, en la medida en que desde esta postura  la libertad es negativa, en tanto que a nadie se le puede garantizar que las decisiones que al hombre le corresponden tomar a diario se han las correctas y eso lo hace estar condenado a la libertad.
DESARROLLO: El espacio de socialización tuvo en cuenta la población a la cual se dirige el tema, en tanto que siendo personas en proceso de formación, las angustias sufridas por ellos, podrían tener que ver en diferentes ámbitos de su edad: familiar, escolar, y quizás social.

 


TEMA: ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS
LO NORMAL Y LO CORRECTO 
10 ABRIL 2019
OBJETIVO: Distinguir cuando el comportamiento que asume la sociedad frente a lo que comúnmente llama normal, lo es, y cuando desde la objetividad del sujeto lo es, o no.
CANELAZO
PRESENTACIÓN: El tema está tomado de la teoría del filósofo francés Michel Focoault quien nace en 1926 y muere en 1984 desde el concepto de normalidad En nuestro mundo cotidiano constantemente somos testigos de ciertas acciones que individuos y hasta grupos de personas ponen en marcha sin examinar si son correctas de aplicar, tal vez permitiéndose  licencias que resultan perjudiciales para otros, anteponiendo  los derechos particulares sobre los generales, utilizando como pretexto que es su propiedad, que es su gusto, que nadie le costó los gastos, que a nadie le importa, e.t.c. 
DESARROLLO: A partir de la introducción los asistentes hacen su aporte, respondiendo a los planteamientos de acciones que la gente asume como normal, y la intervención deberá responder por qué es correcta o no, dicho punto de vista. Un ejemplo de ello es el siguiente: En la vecindad una familia gusta de la escucha de la música a altos decibles, pero esto justificaría la incomodidad que puede llegar a desatar en quienes no gustan del ruido, o del género musical? 



  









TEMA: EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS
22 MAYO 2019
OBJETIVO: Reconocer la importancia que tiene para los individuos el medio utilizado para alcanzar objetivos, resultados, logros, o metas donde es  necesario  tener presente que el esfuerzo personal, la competencia leal, la perseverancia, la disciplina, son elementos que definen el merecimiento de los logros.
CANELAZO
PRESENTACIÓN: La fuente del tema el fín no justifica los medios, es tomado del filósofo y político  Nicolás Maquiavelo donde afirman, que el fin justifica los medios.
DESARROLLO: El profesor propone que la participación de los estudiantes se abre confesando sin temor alguno las veces que en la consecución de un logro se halla recurrido a una artimaña, o ilegalidad. Como estrategia para lograr buenas intervenciones el profesor les comparte una trampa a la que acudió en tiempos de universidad para ganar una materia.


 

TEMA: ¿ QUÉ ES FILOSOFÍA?
03 DE JULIO 2019

OBJETIVO: Ampliar la referencia respecto a la noción que tenemos de filosofía, ya que en términos generales comprendemos por filosofía la definición etimológica de amor a la sabiduría. Esta definición puede carecer de la profundidad e imparcialidad que caracteriza al ejercicio mismo del conocimiento o sabiduría, en tanto que la filosofía como bien la define Aristóteles es la ciencia que se busca, lo cual conlleva a que a través de esta definición comprendamos la diferencia enorme entre el modo de ser de la cosa, cuya característica es estática, al modo de ser el pensar que es dinámico, ya que el pensamiento existe y es en la medida y según es para sí (Ortega y gasset. Qué es filosofía).
CANELAZO
PRESENTACIÓN: El docente expone la diferencia entre aquello que se nos presenta a los sentidos, y la búsqueda de la totalidad de lo que se pretende saber, donde se necesita de unos análisis mucho mas completos, por que mirar es recorrer con los ojos lo que está ahí, pero conocer es buscar lo que no está ahí, es decir, buscar el ser de las cosas que se oculta, pero que justamente la misión del pensador es desvelar aquello que se nos oculta a los ojos y a nuestro sentidos. 
DESARROLLO: Al ponerse de pie para que los estudiantes describieran físicamente al profesor, los asistentes se encontraban con la dificultad de desvelar el  todo, de ese ser, lo cual daría pie al conversatorio para que al tomar un juicio, una descripción, una interpretación, de algo o de alguien, no sólo se hiciera con los datos que sabemos, sino con aquellos que desconocemos.  





TEMA: LA IMPORTANCIA DE LA PREGUNTA
17 DE JULIO 2019
OBJETIVO: La intención es formar el carácter de los asistentes donde ellos@ comprendan la importancia en el diario vivir de no dar nada por sentado, puesto que la duda puede conducir al espíritu humano a una actitud indagatoria.
CANELAZO
PRESENTACIÓN: Desde dos puntos de vista a nivel histórico podemos abordar el tema sobre la importancia que tiene la pregunta, el primero proviene de una escuela filosófica de la antiguedad llamada el escepticismo, quien afirmaba la dificultad que presentan las verdades por ser imposible conocer con  certeza. Y el otro punto de vista tiene que ver con la duda metódica de René Descartes, quien exponía la importancia al interior del conocimiento de no dar por sentado las cosas, de allí lo importante de la pregunta, puesto que quien pregunta por naturaleza desea conocer.
DESARROLLO: El espacio de las  intervenciones deberán tener como punto de partida aquellas probabilidades de anteponer a la pregunta una base mínima de intuición respecto a la  aproximación a la posible respuesta, como estrategia para motivarlos a la participación mediante preguntas sencillas casi sobre algo presupuestado, hasta paso a paso ir complejizando las preguntas. 






TEMA: EL ASOMBRO
31 DE JULIO 2019

OBJETIVO: Introyectar en la mentalidad de los asistentes la importancia de no dejar pasar por alto situaciones que nos sorprendan, dejándonos de preguntar si ese "acontecimiento quizas tenga que ver conmigo o tiene algo para mi"(Lupe de la Vallina), donde pueda ayudarme a crecer, es decir, algo que haga que pueda remitirme a tomar decisiones, que me inspiren a crear o realizar cosas.Dejarnos permear por el asombro para encontrar herramientas útiles para el trabajo, el estudio, el tiempo de ocio.
CANELAZO
PRESENTACIÓN: El tema del asombro fue tomado de la fotógrafa profesional española Lupe de la Vallina, quien implementa la utilidad al asombro, y lo diferencia de la sorpresa, explicando que la sorpresa es algo que al aparecer ante nosotros, poco, a poco se va desvaneciendo, y queda allí, mientras que el asombro, en la medida que vamos profundizando en la contemplación del fenómeno que nos causa asombro, avanza y no se pierde el interés.
DESARROLLO: El docente por medio de ejemplos que puede llegar a causarnos asombro, abre el conversatorio, para que los asistentes traten de encontrar ante esos ejemplos el sentido útil, o bien sea que ellos mismo narren la situación de asombro y su parte útil. 





TEMA: EL ARTE DE SABER DECIR NO
11 DE SEPTIEMBRE 2019

OBJETIVO: Brindar a los estudiantes elementos de reflexión que les permita mayor empoderamiento  y autonomía en las decisiones cotidianas. "Saber decir no cada día es un acto de aprendizaje y de auto determinación constante que hará nuestra vida mejor, ya que es un ejercicio liberador. No se puede decir que si a todo, muchas veces lo hacemos para cumplir las expectativas del otro, para no sentirnos excluidos del grupo, y lo que hay que hacer es desarrollar el propio proyecto personal". Este planteamiento tiene como referencia los aportes del filósofo y teólogo español Francesc Torralba en su obra literaria: Saber decir no.
CANELAZO
PRESENTACIÓN: Al interior de una aula de clase se desarrollo la tertulia de este tema, para poder apreciar desde la televisión el saludo que nos envío el profesor Torralba desde España, a quién previamente se le había compartido que una de nuestros encuentros había sido inspirado desde una de sus principales obras, lo cuál de manera muy gentil y generosa se tomó la molestia de enviarnos un saludo por medio de un vídeo.
DESARROLLO:  Después de ver el vídeo, el docente hace la introducción según la postura de Francecs Torralba, y se abre un espacio corto donde los asistentes comparten en qué ocasiones de la vida es importante decir NO, con uno cuantos ejemplos.




TEMA: ENSAYO SOBRE LAS TERTULIAS FILOSÓFICAS EN EL CUARTO FORO FILÓSOFOS DE LA VIDA
MIÉRCOLES 16 OCTUBRE  2019

OBJETIVO: Dar a conocer a los asistentes de tertulia, canelazo y filosofía el monólogo preparado por el estudiante Daniel Álvarez  sobre las reflexiones y actividades que llevamos acabo en el espacio quincenal, donde las temáticas abordadas tienen la intencionalidad de dejar un mensaje de aprendizaje entre los asistentes que sirva para enfrentar los retos que plantea el mundo actual. Dicho monólogo será presentado en el IV foro de filósofos de la vida, el próximo 18 de octubre.
CANELAZO

PONENCIA ACERCA DE LAS TERTULIAS
DETRÁS DEL TELÓN
¡Bueno y ahora qué hago!, que des parche, no hay nada para hacer, ah miremos el Facebook para montar las fotos donde aparezco en la playa. Como se ve de bonita Natalia, en esa foto de perfil, me enamoré, voy a caerle, me encanta, pero ¿será que me acepta con esta nariz que tengo? . Ah ya sé, voy a conquistarla a partir de frases bonitas, a mí me han dicho que las palabras tienen poder.
FRENTE AL AUDITORIO
Sí claro, las palabras tienen poder, es por ello que en el espacio de las tertulias filosóficas que se realizan quincenalmente en la Institución Educativa Carlos Enrique Cortés Herrera reflexionamos sobre asuntos de nuestra cotidianidad, como los que pudieron apreciar en la primera escena, con una mirada crítica, a continuación les voy a compartir algunas de las más significativas, por ejemplo hablamos del ocio como la posibilidad de enriquecer nuestro proyecto de vida realizando actividades que aporten a nuestro crecimiento personal, igualmente hemos dialogado sobre el uso de las redes sociales donde se nos invitó a no hacer depender nuestra felicidad de lo que se publica en ellas.
Debido a que como adolescentes estamos en una etapa de cambios, a todo nivel incluyendo el emocional, hablamos del amor, el cual trasciende el plano de lo físico y nos propone aceptarnos y aceptar al otro con sus cualidades y defectos.
Otro asunto que hemos repensado en las tertulias y fue muy significativo para quienes estuvimos, se refiere a la importancia de la palabra como aquella que crea, o destruye, de ahí la responsabilidad frente al uso del lenguaje.
Estos son algunos de los temas que hemos conversado en las tertulias, donde al caer la noche, y compartiendo un canelazo, nos disponemos a salir del ámbito académico para dialogar sobre asuntos de nuestro diario vivir como jóvenes, teniendo como referente filósofos de diferentes épocas, cuyos postulados son vigentes  y que nos ayudan a repensarnos como personas.








TEMA: ORÍGEN DEL DÍA DE HALLOWEEN 
MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE 2019

OBJETIVO: Dar a conocer el significado que tiene a nivel internacional el día de Halloween, comprender su procedencia, y su relación con el mes de los santos, de acuerdo a las tradiciones de la Iglesia Católica. Socializando aquellas que desde niños hemos experimentado al momento de haber escuchado narraciones relacionadas con espantos y espíritus.
Los pueblos Celtas de Irlanda tenían la noche del 31 de octubre un festival conocido como Samhaín(sow-in) que significa "fín del verano", y que celebrada el final de la época de cosechas y el comienzo de un nuevo año Celta. Esta fiesta representaba la muerte y renacimiento de su dios, al igual que lo hacían los campos y la naturaleza. Durante esta noche se creía que la puerta entre el mundo de los espíritus y el de los vivos quedaba abierta, por lo que los fantasmas de los difuntos vagaban libremente y el poder mágico de los druidas crecía debido a esta conexión con el mundo astral. Era costumbre utilizar nabos llenos de carbón ardiendo como faroles para guiar a los familiares fallecidos y asustar a los espíritus malvados.
CANELAZO
PRESENTACIÓN: El docente explica la introducción, mediante el relato histórico de la cultura celta, y sale con un disfraz para motivar a la escucha de relatos de espantos y leyendas.
DESARROLLO: Después de que el docente inicia uno de los relatos místicos da paso a los asistentes para que participen quienes les han contado narraciones de ese corte.





TEMA: CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA 2019 CONMEMORACIÓN DE LOS 30 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN.
MARTES 19 DE NOVIEMBRE 2019

OBJETIVO: Articular a la celebración del día mundial de la filosofía (tercer jueves del mes de noviembre decretado por la UNESCO). Los treinta años del inicio del desplome del modelo soviético con la caída del muro de Berlín, para sensibilizar a los asistentes de la múltiples maneras que empleó la guerra fría para acabar con la estabilidad emocional de las familias, de los individuos y de algunas naciones a través de varios enfrentamientos en territorios ajenos a los combatientes: EE.UU, Y la Unión Soviética. El muro levantado dividió la vida de los alemanes entre 1961 y el 09 de noviembre de 1989.
CANELAZO
PRESENTACIÓN: El docente realiza la introducción haciendo un recuento histórico, dando a conocer los antecedentes que incidieron en el levantamiento del muro que dividió en dos a los alemanes, las causas que llevaron a la ejecución de ideologías opuestas, y las consecuencias que sufrió la sociedad Alemana. 
DESARROLLO: Se les presentó a los asistentes un muro simbólico, el cual se fue derribando paulatinamente a partir de las intervenciones relacionadas con aquellos"muros" que impiden la realización social, familiar, o personal en cualquiera de las dimensiones humanas. Al hacer su intervención, se acercaba al muro para ir quitando un peldaño, y así abrir el boquete por donde ingresaron las personas del lado oriental al occidental. 












TEMA: LOS PROPÓSITOS 2020
MIÉRCOLES 29 ENERO 2020

OBJETIVO: Replantear en nuestra vida todos los aspectos en los que hemos podido haber fallado para corregirlos y mejorarlos teniendo como punto de partida la iniciación de un nuevo año.
CANELAZO
PRESENTACIÓN: El docente presenta el  tema haciendo la recordación de las experiencias personales o familiares y académicas del año anterior, tratando de corregir situaciones adversas, como forma de aprendizaje para éste año que inicia.
DESARROLLO: El profesor propone hablar de algunas situaciones en las que faltó poner más voluntad, o amor como propósito para el año en curso, y luego cada uno hace su intervención de mejorar  errores del pasado.








TEMA: LA OTREDAD 
26 FEBRERO 2020

OBJETIVO: Comprender el tipo de poder que ejercemos al relacionarnos con los otros, bien sea que consigamos destruirlo o liberarlo.
CANELAZO
PRESENTACIÓN: De su obra totalidad e infinito, fue inspirado este tema del cual Emanuel Lévinas, quien nace en Lituania en 1906  nos explica quien es el otro?, lo puedo conocer?, o en el momento que lo abordo lo pierdo?. Entender nuestra relación con los otros, entendido el otro como aquel que me excede, lo que es diferente a mí, me cuesta aceptar comprender al otro, ahora cómo me relaciono con el otro?, y si  lo termino comprendiendo quizás suele pasar que puedo estar obligando al otro a que deje de ser quien es y encaje en lo que yo necesito que sea. "El otro, es un otro porque no me cierra" (alteridad irreductible)
se da una paradoja sin  límites, porque entre más quiera comprender al otro, más le quito su otredad, su diferencia.
DESARROLLO: El docente, les propone quitarse los zapatos, para que caminen con otros zapatos distintos a los de su pertenencia durante cinco minutos, luego se regresan sus pertenencias, y durante un espacio de unos diez minutos, dan su apreciación diciendo como se sintieron caminando en los zapatos de otros, para que el mensaje quede claro, respecto al respeto que debemos tener por lo diferente a mí, por lo que puede incomodarme por ser otro, pero que debo el respeto debido a que todos en algún momento requerimos del otro, de hecho, llevo puestos uno zapatos, una ropa, me tomo uno alimentos, que yo no se producir y que gracias a otros tengo lo que necesito.






TEMA: LA MAGIA DE LA MÚSICA
11 DE MARZO 2020

OBJETIVO: Reconocer desde el espacio de las tertulias lo dinamizador de compartir tonadas de instrumentos que transportan el espíritu a otras dimensiones, compartiendo de esa manera un momento distinto  a los ofrecidos, de acuerdo al formato mismo de los encuentros filosóficos.
CANELAZO
PRESENTACIÓN: Previamente el docente acordó con algunos de nuestros asistentes que conocieran del manejo de un instrumento musical, traerlo para compartir algunas tonadas que hicieran de ese encuentro un momentos agradable e inolvidable.
DESARROLLO: El profesor encargado ese día, Mario Tobón lideró el encuentro debido a que el profesor titular de las tertulias tenía una calamidad doméstica que solucionar. oraron en grupo por la dificultad de la familia del profesor titular de los encuentros filosóficos, escucharon algunos temas preparados por nuestros talentos artísticos y compartieron el canelazo.













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