TERTULIAS EN CUARENTENA

TERTULIAS EN CUARENTENA 2020 -2021




PRIMER ENCUENTRO VIRTUAL DE LAS TERTULIAS FILOSÓFICAS

TEMA: LOS RETOS Y LOS APRENDIZAJES DE LA CUARENTENA DEBIDO A LAS MEDIDAS PREVENTIVAS POR EL COVID 19
MIÉRCOLES 29 DE ABRIL 2020

OBJETIVO: - Dar continuidad a los encuentros quincenales que realizamos en la I.E, Carlos Enrique Cortés Herrera, a pesar de la pausa obligatoria y de contingencia para evitar la propagación del coronavirus covid 19, de acuerdo a las posibilidades que nos brinda la herramienta tecnológica.
- Propiciar un momento de esparcimiento a los estudiantes para interactuar por medio de la virtualidad conociendo algunos puntos de vista de los asistentes respecto al aislamiento social que vivimos en diferentes espacios donde intervenimos las personas, como en el trabajo, el estudio, los encuentros sociales, e.t.c.
PRESENTACIÓN: El docente prepara la plataforma virtual jitsi meet que nos dispone a vernos de forma virtual, pero en tiempo real para interactuar mediante las diferentes sensaciones que hemos experimentado en éste momento histórico para nuestras vidas.
DESARROLLO: Después de que el docente propone la temática, a cerca de los retos, o dificultades y las enseñanzas que nos deja para la vida ésta experiencia interviene cada uno de los conectados a la reunión. 






SEGUNDO  ENCUENTRO VIRTUAL DE LAS TERTULIAS FILOSÓFICAS
MIÉRCOLES 13 DE MAYO 2020


PERIODO DE CUARENTENA Y SUSPENSIÓN   DE CLASES PRESENCIALES EN TODAS LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL PAÍS DESDE DESDE EL 16 DE MARZO 2020

TEMA: INTERPRETACIÓN Y REFLEXIONES DESDE EL TEXTO: EL PRINCIPITO

OBJETIVO: Identificar desde algunas imágenes y textos las reflexiones que nos puede dejar el texto del Principito de Antoine de Saint Exupéry y que pueden ser analizadas desde el contexto social, familiar, individual y sanitario que vivimos en tiempos de aislamiento social debido a la pandemia del Covid 19.

PRESENTACIÓN: Al revisar el número de participantes conectados, el docente desde la plataforma jitsi meet da inicio al desarrollo de la temática planteada desde las reflexiones de libro del Principito, mostrando unas diapositivas con ilustración de imágenes y textos que sirven de punto de partida para la intervención de los asistentes virtuales.

DESARROLLO: El auditorio virtual interviene posteriormente a la introducción del tema y la visualización de la presentación en power point, la cual contiene los dibujos realizados por uno de los personajes de la obra del Principito: El aviador, además algunas frases tomadas de manera textual del libro realizadas por el Principito.




















TERCER ENCUENTRO VIRTUAL DE TERTULIA,CANELAZO Y FILOSOFÍA EN TIEMPO DE PANDEMIA 2020
MIÉRCOLES 27 DE MAYO

TEMA: Interpretación de imágenes  o fotografías inéditas durante el aislamiento de la sociedad como medida preventiva obligatoria para evitar la propagación de contagio del covid 19 o coronavirus.

OBJETIVO: Propiciar un espacio igualmente con recursos virtuales al de las asesorías de profesores en tiempo de distanciamiento social, pero con unos contenidos diferentes a los ofrecidos en las clases, como el de la interpretación de actividades inéditas en estos tiempos, por medio de imágenes fotográficas producto del empleo de la cámara del teléfono en tiempo real.

PRESENTACIÓN: Mediante la proyección de imágenes fotográficas el docente propicia el canal para que los estudiantes inicien sus opiniones respecto a las imágenes compartidas, y en algunas ocasiones experimentadas por ellos desde los balcones, ventanas o patios de sus hogares, en tanto que la sociedad golpeada por la inactividad laboral buscaba medios de sobrevivencia, mediante espectáculos callejeros, readaptación y acondicionamiento de su economía, cambiando el formato de sus negocios, el acompañamiento espiritual por medio de celebraciones liturgicas, rosarios callejeros, guardando las distancias de más de un metro entre las personas, sus respectivos tapabocas, fumigaciones al medio ambiente desde camionetas, serenatas, desde carrozas organizadas algunas veces por las administraciones locales, y otras por quienes ejercen algunas prácticas artísticas, lúdicas y culturales tratando de recolectar ayudas voluntarias.

DESARROLLO:   Desde una de las distintas plataformas virtuales como jitsi meet, zoom, meet, teams u otras empleadas por quienes programan sus encuentros laborales, académicos, o de integración familiar, los conectados a la tertulia, dieron sus diferentes apreciaciones respecto a la época vivida en este 2020.













CUARTO  ENCUENTRO VIRTUAL DE TERTULIA,CANELAZO Y FILOSOFÍA EN TIEMPO DE PANDEMIA 2020
MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

TEMA: Valores y antivalores vividos en tiempos del distanciamiento social durante el covid 19-2020

OBJETIVO: Abordar algunas de las enseñanzas que nos puede ir dejando esta época inimaginada en este año 2020 entre los meses de marzo y agosto, aunque con cambios sustanciales en las practicas sociales, durante todo el año.

PRESENTACIÓN: Mediante pantalla compartida por la plataforma virtual de zoom, el profesor les coloca un vídeo producido en su familia, que sirve como punto de disertación de los asistentes, el cual tiene como protagonistas a Sofia Patiño Villegas, en el papel del principito, a Mary Luz Villegas Betancur en el papel de la comentadora de las reflexiones, y Julio Patiño como quién interroga al principito.

DESARROLLO: Al observar el vídeo los asistentes entablaron un conversatorio con tinte de debate entre las distintas participaciones, por estar en mesa de discusión temáticas como la igualdad y la solidaridad en tiempo de pandemia, Fue una experiencia que dejó aprendizajes entre los conectados, como las razones expuestas por Daniel Álvarez del grado 8.1









QUINTO  ENCUENTRO VIRTUAL DE TERTULIA,CANELAZO Y FILOSOFÍA EN TIEMPO DE PANDEMIA 2020
MIÉRCOLES 24 JUNIO

TEMA:  Guardar en un cofre, cual tesoro las experiencias aprendidas o vividas durante pandemia.

OBJETIVO: Acumular experiencias y aprendizajes nuevos durante este periodo diferente en nuestras vidas, ya que al estar confinados se hace saludable en todos los niveles emprender actividades que incidan en el proceso formativo físico y mental de los jóvenes en su ciclo vital.

PRESENTACIÓN: Al conectarse los invitados por plataforma zoom, el docente los invita a que estén atentos una vez les sea compartida la pantalla para que visualicen en su dispositivo la opción de texto o de lápiz que tienen los equipos, para que apunten dentro del cofre aquellos aprendizajes y emociones positivos y negativos que nos viene dejando esta época.

DESARROLLO: Una vez fue compartida la pantalla el docente hizo una pequeña introducción que sirviera como estímulo a los conectados para que fluyera esas acciones implementadas por ellos en este tiempo. La introducción fue tomada del libro el hombre en búsqueda de sentido de Victor Frank "Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última delas libertades humanas- la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino"  















SEXTO  ENCUENTRO VIRTUAL DE TERTULIA,CANELAZO Y FILOSOFÍA EN TIEMPO DE PANDEMIA 2020
MIÉRCOLES 06 JULIO

TEMA: Observando la evolución tecnológica

OBJETIVO: Dar a conocer a la generación actual, algunos modos de vida desconocidas para ellos en el pasado, debido a las distintas transformaciones que nos ha traído en la última década los descubrimientos de la tecnología.

PRESENTACIÓN: El docente posteriormente al saludo, entra de inmediato compartiendo pantalla para mostrar imágenes relacionadas con épocas anteriores, donde la gran mayoría de las herramientas observadas se encuentran en la actualidad en desuso. 

DESARROLLO: Al compartir las imágenes el docente va preguntando que artefacto es el observado y si alguien lo conoció y sabe su manera de funcionar, para estimular la participación de los asistentes, y luego enriquecer el espacio con las experiencias del docente.  





















SÉPTIMO  ENCUENTRO VIRTUAL DE TERTULIA,CANELAZO Y FILOSOFÍA EN TIEMPO DE PANDEMIA 2020
MIÉRCOLES 22 DE JULIO

TEMA: Riesgos y Oportunidades en la lúdica del juego

OBJETIVO: Comparar los juegos empleados por los niños y adolescentes de otras épocas para reflexionar en modificar o agregar a la vida cotidiana la actividad física como posibilidad de derrotar el sedentarismo en muchos de los juegos practicados en la actualidad.
  
PRESENTACIÓN: Al compartir pantalla con los asistentes se observan algunas imágenes relacionadas con los juegos frecuentados por los adolescentes tanto de ésta época, como de generaciones pasadas como: El trompo, el yoyo, la cometa, las canicas, las tapas de gaseosa con las que se jugaba en tierra a la vuelta a Colombia, el catapiz, entre otras de la actualidad como el smartphone, nintendo, e.t.c 

DESARROLLO: Se inicia la presentación compartiendo les pantalla para que observen un corto video de happy Birthday a quines cumplieron años de los tertulianos entre el anterior encuentro y el actual, se mencionaron sus nombres y luego una vez compartida la pantalla sobre la imágen de juego, el docente pregunta si era conocido, antes practicado para ellos y el nombre del juego. De ésta manera intervinieron tantos los estudiantes conectados como dos padres de familia acompañantes de sus hijos. 





 






OCTAVO  ENCUENTRO VIRTUAL DE TERTULIA,CANELAZO Y FILOSOFÍA EN TIEMPO DE PANDEMIA 2020
MIÉRCOLES 05 DE AGOSTO


TEMA: La magia de la época navidad

OBJETIVO: Tratar experiencias de tradiciones navideñas en años anteriores desde nuestras familias, barrios, o ciudad de origen, teniendo en cuenta las opiniones de lo que puede llegar a ser la próxima navidad en tiempos difíciles de economías  y estados de ánimo afectados por el impacto del distanciamiento social, debido al Covid 19.

PRESENTACIÓN: Visualización de imágenes relacionadas con las decoraciones navideñas de años anteriores, comida tradicional de los diciembres, desaparición de espacios físicos en la arquitectura actual, que impiden festejos masivos a nivel familiar, conmemoraciones centradas en las costumbres Cristianas de nuestros hogares, e.t.c

DESARROLLO: El docente compartiendo pantalla por la aplicación Teams, enseña como punto de partida imágenes de recordación navideña que ayuden a la intervención,  y aportes de los asistentes. Luego de compartir una última imágen donde recordaramos asistencias masivas a los tradicionales alumbrados decembrinos, dejabamos opiniones  pertinentes a lo que puede ser la entrante época navideña,  donde surgieron intervenciones que explicaron mayor integración de algunas familias en tanto que las dinámicas laborales y sociales no permitian, en algunos casos, compartir tanto como en tiempos de pandemia.  Otras opiniones apuntaron hacia las difíciles condiciones anímicas de algunos que perdieron seres queridos en la época actual de contagios, y fallecimientos.   












NOVENO  ENCUENTRO VIRTUAL DE TERTULIA,CANELAZO Y FILOSOFÍA EN TIEMPO DE PANDEMIA 2020
MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO


TEMA: La intencionalidad de las máscaras

OBJETIVO: Comprender el uso de las máscaras empleadas en diferentes momentos por las personas, teniendo en cuenta estados anímicos, celebraciones, dramatizaciones, y hasta perversiones.

PRESENTACIÓN: A partir de la pantalla compartida en la plataforma Teams, el docente se presenta a los asistentes al encuentro virtual maquillado de payaso, habiendo previamente acordado que en este encuentro nos presentaríamos con algún tipo de disfraz, o mascara.

DESARROLLO: Al abrir el encuentro los estudiantes aparecen en la pantalla con disfraces de acuerdo al recurso que encontraron en sus hogares y explicaron la razón del porque  llevaron puesto ese tipo de disfraz, posteriormente el docente preguntó a los asistentes cuál había sido el disfraz que mejor disfrutaron y porqué. Luego se dieron interpretaciones diversas a los distintos momentos en los cuales han sido usados los disfraces y las mascaras de acuerdo a la intencionalidad que se quiere alcanzar, de tal manera que expresaron que algunas veces se debía a la asistencia a encuentros festivos, otros a situaciones relacionadas con participaciones en compromisos escolares, otros únicamente en la celebración de Halloween, y el docente complementó hablándoles del uso de mascaras en acciones ilícitas.
















DÉCIMO ENCUENTRO VIRTUAL DE TERTULIA, CANELAZO Y FILOSOFÍA EN TIEMPO DE PANDEMIA 2020
MIÉRCOLES 02 DE SÉPTIEMBRE 2020
TEMA: Mi capacidad creativa en pandemia
OBJETIVO: Compartir actividades creadas o retomadas en tiempos de pandemia.
PRESENTACIÓN: El docente inicia compartiendo aquellas acciones y actividades realizadas durante el tiempo de aislamiento social, dentro de las que se encuentran algunas representaciones hechas en familia, una de ellas trató de contar por medio de muñecas barbie y sus trajes de enfermeras, médicos y  pacientes el  acompañamiento a la población contagiada por covid 19, la poca   movilización de autos por las vías, y las filas de personas para aprovisionarse de alimentos. También representamos en familia a partir de la Obra del Principito la reflexión pertinente a la época de pandemia donde al pasar por algunos planetas  surgieron reflexiones que nos llevaron a cuestionarnos sobre el sentido que tiene en épocas de aislamiento social la acumulación de bienes materiales, igualmente el hecho de centrarnos tanto en nosotros mismos, que no observamos el sentido de lo que es útil y lo relacionado con la importancia que tiene el servicio a través del reconocimiento de aquellos héroes que hacen frente directo a la pandemia; también se abordó la importancia de aquellas pequeñas cosas que dábamos por sentado: un abrazo, un beso, la visita de un ser querido y que por la necesidad del distanciamiento social no podemos disfrutar. Así mismo, se cuestionó de alguna manera a pesar de la importancia que tiene el auto cuidado en estos tiempos de contagio, las decisiones de confinamiento obligatorio ya que mucha parte de nuestra población que subsiste de empleos informales está sufriendo de hambre y necesidades básicas.   
DESARROLLO: Los asistentes nos compartieron sus experiencias nuevas ocurridas a partir de esta contingencia por el covid-19 





11 ENCUENTRO VIRTUAL DE TERTULIA, CANELAZO Y FILOSOFÍA EN TIEMPO DE PANDEMIA 2020
MIÉRCOLES 16 DE SÉPTIEMBRE 2020

TEMA: FILOSOFÍA POPULAR
OBJETIVO: Reflexionar sobre las enseñanzas provenientes de las costumbres de los ancestros
PRESENTACIÓN: Por medio de un juego digital  llamado word wall, el docente al compartir pantalla les explica los refranes populares a partir de la dinámica de un tren  en el que cada uno de sus vagones aparece escrito un refrán, éste deberá ser leído simultaneamente al  complemento de la frase que va en globos por encima del tren
DESARROLLO: Luego de la presentación del juego al compartir pantalla, los asistentes tienen diez minutos para alcanzar el mayor número de aciertos y luego ser socializados uno a uno los refranes y el mensaje que nos propone. Para finalizar, el docente complementa en cada una de las intervenciones. 









12 ENCUENTRO VIRTUAL DE TERTULIA, CANELAZO Y FILOSOFÍA EN TIEMPO DE PANDEMIA 2020
MIÉRCOLES 30 DE SÉPTIEMBRE 2020

TEMA: Qué puede hacerme sensible?
OBJETIVO: Reconocer aquellas experiencias reales  que afloran o despiertan nuestra sensibilidad 
PRESENTACIÓN: El docente inicia compartiendo aquellas experiencias vividas que han suscitado emociones distintas, las cuales han originado múltiples reacciones, a veces causando sorpresa, otras miedos, alegrías, tristezas, decepciones, ironías, e,t,c.
DESARROLLO: Al ser socializada la propuestas los estudiantes expresaron vivir momentos de alegría por ejemplo al contemplar el espacio la luna, las estrellas, otros expresaron tristeza ante la pérdida o fallecimiento de alguna persona que halla cruzado en sus vidas, como también otros manifestaron momentos de alegría al compartir en esta pandemia mayor tiempo con sus familiares más allegados. 








13 ENCUENTRO VIRTUAL DE TERTULIA, CANELAZO Y FILOSOFÍA EN TIEMPO DE PANDEMIA 2020
MIÉRCOLES 14 de Octubre 2020

TEMA: La autenticidad
OBJETIVO: Consolidar la auto aceptación de los estudiantes en la etapa de adolescencia por la que están pasando para que se amen así mismo, haciendo los conscientes de la importancia de que ellos se arriesguen a tomar de manera autónoma decisiones conforme a su etapa de formación, de acuerdo a la pre configuración de su propia identidad y personalidad, evitando ser  manipulados por otros.
PRESENTACIÓN: El docente comparte pantalla presentando la definición del tema, haciendo énfasis en que al ser  seres irrepetibles, estamos llamados a no depender nuestra aceptación de lo que los demás quieren que digamos, o hagamos. No debemos focal izar todos nuestros esfuerzos sólo en agradar a quienes quieren que actuemos de acuerdo a sus caprichos, pues al perder  autonomía desaparece  nuestra propia confianza y seguridades. 
DESARROLLO: Una vez se explica la definición del tema, el docente comparte algunas acciones y experiencias  que expresan toma de decisiones personales más allá de la aprobación de la gente. Por ejemplo: Reflexiones en torno a alguna temática donde se exprese un punto de vista por medio de videos, o personalización de camisetas con mensajes no antes vistos.




14 ENCUENTRO VIRTUAL DE TERTULIA, CANELAZO Y FILOSOFÍA EN TIEMPO DE PANDEMIA 2020
MIÉRCOLES 11 de Noviembre 2020

TEMA: El valor de los actos de Rebeldía
OBJETIVO: Diferenciar cuando en nuestra existencia la vida nos coloca ante un escenario de posibilidades que requieren toma de decisiones que permitan un cambio sustancial que revolucione el esquema de vida estático, rutinario carente a veces de sentido y que al permitirnos la oportunidad se convierten en actos de valentía, de arrojo,  cambio de esquemas tanto ideológicos como prácticos.
PRESENTACIÓN: El docente contextualiza a los asistentes por medio de experiencias que la vida le ha puesto donde al tomarlos o no posiblemente la dinámica de vida  me hubiese situado en escenarios diferentes a los que actualmente mantengo. Y narra algunas tomas de decisiones que han sido actos de rebeldía como el de haber modificado horarios de trabajo gracias al haber aceptado ir a la universidad, como en pandemia ante tanto sedentarismo el espíritu declina y la voluntad se torna perezosa en los ánimos de retomar la actividad física hasta bloquearse y uno justificarse, victimarse   enviándole mensajes al cerebro de ya no ser capaz de iniciar o retomar el ejercicio.
DESARROLLO: Al poner en contexto a los asistentes el docente abrió el espacio para que compartan alguna acción de rebeldía emprendida por ellos o alguna que intentaría realizar




AÑO 2021

PRIMER ENCUENTRO VIRTUAL DE TERTULIA, CANELAZO Y FILOSOFÍA EN TIEMPO DE PANDEMIA 2021
MIÉRCOLES 03 DE MARZO 2021

TEMA: Importancia de la memoria fotográfica
OBJETIVO: rescatar el valor de la memoria histórica a través del registro fotográfico mediante  porta retratos, telescopios albúm  que servían como garantía de permanencia y visibilización de personas y situaciones en el tiempo, empleadas por las familias.
PRESENTACIÓN Y DESARROLLO: Al iniciar el encuentro virtual el docente emplea como punto de partida con las siguientes preguntas a los asistentes: ¿ qué personas dentro de sus núcleos familiares son merecedoras de que sean recordadas durante el tiempo y cuál fue el mérito para llevarlas presentes en el pensamiento y en el corazón por siempre?  Los asistentes relacionan las acciones más significativas que en su vida han experimentado con algún o algunos miembros de sus familias, bien sea desde la huella de haber aprendido a tocar o a escuchar un instrumento al lado de esa persona, hasta haber compartido instantes de sentirse abrigado y apoyado por ellos@.
Posteriormente el docente al compartir pantalla les muestra como medio de recopilación de experiencias familiares un libro en el que aparecen elementos de recordación de los diferentes núcleos de la familia en el que se articulan fotografías a blanco y negro de varias décadas atrás, un breve prologo en el que aparece una pequeña reseña genealógica de los antecesores del apellido del profesor: Hernández, la conformación de cada uno de los núcleos familiares, un capítulo dedicado a los personajes sobresalientes de la familia, uno códigos QR donde el lector puede ser remitido con su dispositivo móvil a las principales actividades realizadas por la familia en tiempos de pandemia, y un par de genogramas de sus dos apellidos.  





SEGUNDO ENCUENTRO VIRTUAL DE TERTULIA, CANELAZO Y FILOSOFÍA EN TIEMPO DE PANDEMIA 2021
MIÉRCOLES 17 DE MARZO 2021

TEMA: La familia referente de identidad
OBJETIVO: reconocer en algunos miembros de la familia referentes que permitan fortalecer los vínculos familiares, despertar sentimientos de admiración, orientar el proyecto de vida, alimentar el espíritu mediante el recuerdo de las personas fuentes de identidad del carácter de los menores.    
PRESENTACIÓN Y DESARROLLO: Mediante la lúdica del juego interactivo de kahoo, el docente le comparte pantalla a los asistentes por medio de un enlace que al abrirlo les permite encontrar preguntas como: ¿ qué personas dentro de sus núcleos familiares son merecedoras de que sean recordadas durante el tiempo y cuál fue el mérito para llevarlas presentes en el pensamiento y en el corazón por siempre?  Los asistentes inician el juego donde en la medida que se responda de manera acertada se van sumando puntos. Este ejercicio tiene como finalidad dar continuidad al tema planteado la quincena anterior. 






TERCER ENCUENTRO VIRTUAL DE TERTULIA, CANELAZO Y FILOSOFÍA EN TIEMPO DE PANDEMIA 2021
MIÉRCOLES 05 DE MAYO 2021

TEMA: Pliego de peticiones de los niños y jóvenes al Gobierno.
OBJETIVO: Sensibilizar en los estudiantes la importancia de que reconozcan el derecho que tiene en nuestro país la protesta ciudadana de acuerdo al artículo 37 de la Constitución Política de Colombia, cuando se hace de manera pacífica. Igualmente el derecho a expresar las inconformidades por mal manejo de nuestras autoridades, haciendo uso de forma pacífica no sólo de la movilización, sino mediante peticiones orales, exhibición de mensajes que conlleven a no ser indiferentes ante la vulneración de los derechos de los ciudadanos, y el bien común.
PRESENTACIÓN Y DESARROLLO: Mediante mensajes en diapositivas el docente da a conocer una especie de pliego de peticiones que pueden presentar los niños y jóvenes de forma simbólica al Gobierno para que sean tenidos en cuenta como miembros activos que son de la sociedad, los cuales también deberán ser incluidos en las mesas de negociación que se abrirán para tratar de llegar a soluciones que pongan fin a las problemáticas actuales que vive el país. La propuesta de esta iniciativa pretende que los niños y adolescentes expresen mediante un corto video las inconformidades que atañen a esta población, que conozcan sus derechos y sus deberes para ser agentes activos en la sociedad y dejar de ser indiferentes antes las realidades que circundan a nuestra nación. 

 











1 comentario: